Close

¿Cómo me cuido durante mi regla? Parte 3: conozco mi ciclo

¿Cómo me cuido durante mi regla? Parte 3: conozco mi ciclo

Parece algo demasiado obvio, pero es tan obvio que muchas veces lo pasamos por alto. ¿Cuántas mujeres realmente llevan un diario o registro de su ciclo? Quizás algunas sí marcan los días en el calendario, en una app o en algún sitio en internet, pero sólo eso, sin más detalle.

Lo ideal es comenzar por anotar como día 1 el primer día de sangrado y seguir numerando hasta el día anterior al siguiente sangrado (la cuenta llegará hasta el día 25 o 28 o 30, dependiendo de cada mujer). El comienzo de tu nueva menstruación volverá a ser el día 1 y comenzará la cuenta una vez más.

Además de esto es conveniente anotar la cantidad de flujo (con la copa menstrual es más fácil, si nos ayudamos de las guías que indican los mililitros), el color (oscuro, rojo intenso, café opaco), la presencia de coágulos, si algún día nos manchamos. Y además, servirá anotar cómo nos sentimos, si tuvimos mucha o poca energía, alta o baja libido, qué alimentos o bebidas nos cayeron mejor, cuáles deberíamos evitar la próxima vez.

Gracias a estos registros, podremos percatarnos cuando se presente un desajuste, cuando se adelante o atrase el sangrado, cuando el flujo sea mayor o menor y, también, detectar las razones: tal vez el estrés de esas semanas, la falta de sueño, el consumo de café, de comida chatarra, la falta de ejercicio, etcétera. O bien, nuestro pequeño diario nos servirá para mostrarlo a nuestro(a) ginecólogo(a) cuando vayamos a consulta.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *