Señales para poner atención a la salud de tu vagina
- Cantidad de flujo
Como vimos en una entrada anterior del blog de Angelcup, el flujo vaginal es completamente normal. Aquí es donde sirve el registro de tu ciclo, para darte cuenta cuando te encuentres con una cantidad demasiado elevada de éste, pues puede haberse presentado una infección interna o un desequilibrio en la flora vaginal.
- Escozor
Hay varias las razones por las que puedes sentir comezón en esta zona, por ejemplo, alguna reacción alérgica, falta de respiración (cuando se utiliza ropa muy ajustada o de algún tipo de tela que no es algodón y que no le gusta a tu cuerpo), falta de limpieza o algún tipo de infección.
- Roces o lesiones
Si aparecen zonas rojas en la zona vaginal, puede ser debido al daño que has causado en la piel al rascarla por el picor que sientes. Si ése no es el caso, también pueden deberse a la depilación o a una reacción alérgica al tipo de prendas íntimas que usas o a algún producto de limpieza. Es importante que seas observadora para que halles la causa y así puedas encontrar la solución. Por ejemplo, pon atención si estas lesiones se presentan después de mantener relaciones sexuales, pues entonces se pueden deber al roce por falta de lubricación, a una reacción al semen o por algún tipo de infección.
- Olor
Los cambios de olor en la vagina son causados por razones tan simples como la alimentación. El cigarro, el café, los refrescos o los alimentos procesados le otorgan un olor más fuerte o amargo. No obstante, si sientes que el olor es realmente fétido, lo más probable es que tengas una infección interior o que haya bacterias de más o de menos en tu flora vaginal.
- Resequedad
Frecuentemente, los problemas de resequedad vaginal son provocadas por haber limpiado excesivamente la zona. Esto hace que la vagina no genere el flujo que mantiene la zona en perfectas condiciones, que no existan suficientes defensas, que haya cambiado su pH o que se le haya alterado la flora vaginal. Por esa razón, es importante que nunca utilices productos que no sean neutros, y que dejes de obsesionarte con los lavados, realmente sólo enjuagar con agua, cuando estás en la ducha, es más que suficiente.