Envío 📦GRATUITO 📦 para compras superiores a $625,00 Mxn

Arte y cultura: Una apuesta por un mundo mejor

Autor: Janis
4 de febrero de 2022

El bienestar es una meta universal de la humanidad, ¿cierto? Y no hablamos sólo de satisfacer las meras necesidades materiales, sino también de colmar nuestras necesidades existenciales y espirituales, cultivando los valores intangibles pero elementales para vivir en plenitud. Inmersas en un contexto cotidiano que se enfoca mayormente en la productividad económica, nos alejamos de la búsqueda de expresiones que nos permitan entrar en contacto con lo sublime, dejando en segundo plano la búsqueda para conocernos mejor y para comprender el mundo que nos rodea. Reconectar con nuestro propio ser y con nuestro entorno natural y social es un deseo colectivo cada vez más imperante y el arte y la cultura nos permiten esa revinculación. Como sabemos, la razón de ser del arte va más allá del ocio y el entretenimiento y engloba un enorme abanico de posibilidades para la transformación individual y colectiva. 

Así pues, conscientes de las bondades que nos ofrece el arte, en Angelcup apoyamos proyectos artísticos independientes, con el fin de generar impactos positivos en el entorno y contribuir al bienestar social, promover la cultura y respaldar el talento de los creadores mexicanos. Tal es el caso del violagambista de origen juchiteco Israel Castillo y su más reciente producción discográfica 12 fantasías para viola da gamba del compositor barroco Georg Philipp Telemann (Urtext Digital Classics, 2021), que vio la luz gracias al apoyo de Angelcup y al Programa de Fomento a Proyectos y Coinversiones Culturales del FONCA. El proyecto contempló, además de la grabación del disco presentado el pasado 18 de enero, la producción de un video por cada una de las fantasías de Telemann. 

La viola da gamba, por si no la conoces aún, es un instrumento antiguo de cuerda frotada que se desarrolló a finales del siglo XV y que alcanzó su plenitud durante el período barroco. Según Israel, su sonido melancólico inspiró a Telemann a componer esta obra de amplias tonalidades, provistas de una carga emocional que sacude hondamente nuestros estados de ánimo.

Israel radica desde hace veinte años en Holanda y es uno de los más prominentes ejecutantes de este instrumento en nuestros días. Cuenta con una destacada trayectoria como intérprete y como investigador, interesándose sobre todo en la música antigua. Sus primeros estudios los realizó en la Escuela Nacional de Música de la UNAM y luego los continuó en el Conservatorio Real de La Haya. 

A lo largo de su carrera, se ha involucrado como gestor e instructor de talleres en múltiples proyectos de colaboración creativa. Su trabajo musical no se limita a las actividades de difusión e investigación de la música antigua: maravillado por el potencial de transformación del arte, Israel ha amalgamado desde hace varios años su pasión por la música a labores sociales, colaborando en proyectos tales como Música y Demencia (improvisación con adultos que padecen demencia senil), ISA Festival (improvisación con refugiados de la guerra de Afganistán) y De Muziek Route (improvisación con niños de áreas vulnerables de Utrecht, Holanda), además de coordinar junto con el IMSS presentaciones en sus instalaciones, para enfermos terminales. Es fundador del proyecto Solo for all, que tiene como eje principal tejer puentes de arte entre Latinoamérica y Europa, misma intención que motivó también su actual proyecto de interpretar y grabar las fantasías de Telemann. La composición se consideraba perdida hasta que en 2015 fue ubicada en Alemania. Su interpretación empieza apenas a difundirse y él es el primer violagambista latinoamericano en darlas a conocer en nuestro territorio.

Israel siente un enorme compromiso con la cultura en el país que lo formó y lo vio crecer y muestra de ello es que haya lanzado aquí esta importante producción discográfica. Su trabajo es una muestra más de cómo el arte constituye un espacio de expresión y de resignificación de la realidad, que nos fortalece el espíritu para poder enfrentarnos a toda clase de barreras y adversidades y eso es algo que creemos que merece ser apoyado y difundido.

En Angelcup le apostamos a promover el arte y la cultura como un medio de trascender los estilos de vida deshumanizantes y devastadores del entorno, con la convicción de que el desarrollo integral de la humanidad es una meta a nuestro alcance, aquí y ahora, en pos de construir un mundo mejor.

Te invitamos a conocer más acerca del trabajo de Israel Castillo. Puedes seguirlo en sus redes sociales para que estés al tanto de sus próximos proyectos y descargar el disco de 12 fantasías para viola da gamba en el sitio web del sello discográfico a un precio increíble. Mientras tanto, te dejamos su interpretación de una de las piezas, esperando que la disfrutes tanto como nosotros:

Comparte este artículo

Suscribir
Notificar de
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios