La depilación de vello púbico aumenta el riesgo de ETS
Podemos mencionar rápidamente las desventajas de la depilación del vello púbico:
- el costo constante de las rasuradoras, las cremas, la cera, las sesiones de depilación…;
- los cortes accidentales, que tardan más tiempo en sanar al encontrarse en una zona húmeda;
- la comezón,
- el vello que se engrosa siempre vuelve a crecer;
- y no sólo eso, también hay quienes piensan en la opresión histórica de las mujeres y
- la aceptación de estándares consumistas de belleza.
Otro problema de la depilación o el rasurar el vello púbico, es el incremento del riesgo de contraer ETS (enfermedades de transmisión sexual). Este tema no se habla mucho, pero los rastrillos y los recortes implican un peligro real.
Un nuevo estudio revela que las mujeres y hombres que regularmente se rasuran o depilan el total de sus vellos púbicos tienen más riesgo de contraer ETS que quienes no lo hacen.
La investigación publicada en la revista líder en ETS, estudio a 7 580 hombres y mujeres. De ellos, el 66% de los hombres y el 84% de las mujeres informó rasurarse o depilarse el pelo púbico.
Tomando en cuenta las prácticas de corte o depilación, en relación con las conductas sexuales y la historia de las ETS, el estudio halló que los “depiladores extremos” (los que se retiran todo el vello púbico más de una vez al mes) eran más propensos a contraer una ETS.
Los científicos explicaron que la correlación entre esta práctica y las ETS se debe, en parte, a las microheridas que se generan en la piel. También se reveló que los “depiladores extremos” tendían a tener más compañeros sexuales e implicarse en una “conducta sexual de riesgo”.