¿Qué no es una copa menstrual?
Seguramente has escuchado o leído por ahí un montón de fake news o concepciones erróneas acerca de lo que es una copa menstrual. La mayor parte de ellas se generan por el simple desconocimiento o el miedo a lo nuevo.
Hay que tener en cuenta que apenas en años recientes es que muchas mujeres empezamos a conversar abiertamente y sin tapujos de temas como sexualidad, salud reproductiva y menstruación.
En otros blog posts hemos hablado de lo que es una copa menstrual. En esta entrada daremos un giro al discurso y te diremos lo que NO es este maravilloso invento, con el afán de tumbar mitos y animarte a probar Angelcup®.
5 cosas que no es tu copa menstrual
NO es una toalla sanitaria ni un tampón
Parece una obviedad, pero consideramos que es importante recalcar que, si bien, los tres son productos de higiene femenina, estas características hacen de Angelcup® una alternativa sana, económica y respetuosa con la energía femenina:
Tu copa menstrual Angelcup®:
- No está hecha de plástico, sino de silicón grado médico.
- No es desechable, sino reutilizable, ¡y dura hasta 10 años!
- No genera toneladas de desperdicios que van a dar al mar.
- No incomoda, roza, ni genera bultos bajo tu ropa o mal olor.
NO genera infecciones ni reacciones alérgicas
Como comentamos líneas arriba, tu Angelcup® está hecha de silicón grado médico, un material inerte, biocompatible e hipoalergénico.
Esto quiere decir que tu copa menstrual Angelcup®:
- No altera el pH de tu vagina.
- No permite la formación de bacterias u hongos.
- No genera reacciones alérgicas.
NO se puede “perder” en tu cuerpo
Un temor comprensible pero sin ningún sustento. Pregunta a tu médico familiar o ginecólogo: la entrada del útero es muy pequeña como para que una copa pueda entrar. La posición de la copa menstrual en tu cuerpo es justo a la entrada de la vagina. Una vez colocada, no sobresale en ningún momento y tampoco queda tan adentro como un tampón.
Cuando llegue el momento de retirar tu copa menstrual:
- Lava perfectamente tus manos.
- Respira profundo y relájate.
- Ponte en cuclillas; o bien, parada, pon un pie sobre el WC.
- Introduce tus dedos, ubica tu copa y apriétala con cuidado pero firmemente con el pulgar y el índice. Esto romperá el vacío que se forma y permitirá que la copa salga.
- Usa tus músculos del suelo pélvico para empujar la copa hacia afuera.
- Con mucha suavidad, mueve tu copa a los lados.
- ¡Listo! Si lo hiciste bien, apenas si te habrás manchado un poquito los dedos que empleaste para sacar tu copa.
- Vacía el contenido de tu copa y enjuágala.
NO es un método anticonceptivo
Sí, la copa menstrual es maravillosa; sin embargo, tiene ciertos límites. Tu Angelcup® no es un método anticonceptivo en lo absoluto. Lo que es más, si quieres tener relaciones sexuales con penetración vaginal, deberás quitártela.
NO te impide disfrutar tu cuerpo y tu sexualidad
Bien colocada y empleada dentro del rango de horas recomendadas (hasta 10 horas continuas, según tu nivel de flujo), tu copa menstrual no debe tener ningún tipo de fuga. ¡Esto quiere decir que puedes practicar la masturbación y el sexo oral sin preocupaciones!
Si esta información te es de utilidad, por favor, comparte este blog post con tus amigas y familiares. Esperamos que te ayude a derribar mitos y genere charlas respetuosas e informadas en torno a la menstruación.
¿Quieres saber más acerca de qué es una copa menstrual certificada? Visita el sitio web de Angelcup® y también nuestras redes sociales. Con gusto responderemos tus preguntas.