Close

Tips de bienestar en cuarentena

Tips de bienestar en cuarentena

Este periodo de cuarentena nos brinda la oportunidad de observar nuestro ciclo menstrual y sintonizarnos con su ritmo. Aquí van seis tips básicos de salud menstrual que puedes poner en práctica para tu mayor comodidad:

1. Evita infecciones vaginales elevando la alcalinidad de tu organismo
Podemos aumentar la alcalinidad de nuestro cuerpo incluyendo en nuestro cotidiano:
• al menos una porción de fruta o verdura cruda en cada comida,
• agua tibia con limón en ayunas,
• agua natural con limón, miel, y una pizca de sal como agua de tiempo,
• algún tipo de probiótico en nuestra dieta,
• actividades relajantes.

2. Genera tu calendario menstrual
Cada día del ciclo menstrual es diferente y tiene sus peculiaridades. Nuestra calidad de vida del cotidiano tiene mucho que ganar si adquirimos la disciplina de visualizar y comprender el proceso de maduración de cada óvulo y el impacto de las distintas hormonas en el potencial de nuestro cuerpo y nuestro estado de ánimo.
Elabora tu propio calendario mes con mes, considerando el inicio de tu sangrado como el día 1 de tu ciclo. Puedes consultar a alguna educadora menstrual o encontrar modelos y mucha información por cuenta propia en internet. Así podrás asociar tus cambios físicos y emocionales con el transcurrir de tu ciclo y sacarle más provecho a tus días según sus características.

3. Cultiva la belleza de tu entorno para que durante tus días de menstruación puedas ponerte lo más a gusto posible. Tal vez te inspire poner ropa de cama diferente, o cubrirte con un chal especial, quemar incienso de algún olor particular, darte un baño de flores o plantas que te gusten o cualquier otro ritual personal que te invite a tornar un tiempo para descansar y permitir que la esencia de tu energía femenina manifieste su sensibilidad y su sabiduría fluya hacia tu mente consciente.

4. Crea un espacio de altar
Un altar es literalmente un lugar donde ponemos algo en lo alto, independientemente de cualquier carga religiosa externa. Coloca en un espacio especial tus piedras favoritas, fotos o cualquier objeto que te inspire una energía sagrada y positiva. Este espacio adquiere un sentido aún más significativo en los días del sangrado, ya que la conexión con lo divino está más a flor de piel. Todo aquello que desde lo más profundo de nuestro ser emana en términos positivos abre internamente espacios de creatividad.

5. Usa tu copa y recolecta tu sangre para dedicarle un momento a observarla y contemplarla y cuestionar los constructos mentales y conceptos que le atribuimos socialmente. El uso de la copa menstrual en general nos sensibiliza a la cantidad de basura que generamos. Este es un buen momento para valorar el impacto ecológico no sólo de los productos menstruales sino de aquellos que producimos en todos los ámbitos de la vida en general.

6. Cuida tu postura corporal
Nuestro porte refleja mucho del estado de nuestros órganos. La postura corporal habla de nuestro estado emocional, de nuestros hábitos y de nuestro estado de salud global. Una buena postura y un tono muscular sano, esto es ni deficiente ni excesivo, favorecen la salud del útero, lo que puede traducirse en menstruaciones sin dolor.

Related Posts