Envío 📦GRATUITO 📦 para compras superiores a $625,00 Mxn

Angelcup contribuye para mejorar la calidad de vida femenina

Autor: Mirtha
16 de mayo de 2022

¿Alguna vez te has preguntado cómo solventan sus necesidades básicas aquellas personas que habitan en las distintas regiones de nuestro país o de cuántos recursos, opciones e información dispone la gente que vive fuera de las ciudades?

Por lo regular damos por hecho que todas las personas, independientemente del lugar donde vivan, tienen asegurada la satisfacción de sus necesidades básicas como la comida en su mesa, un techo sobre sus cabezas, el acceso a un buen nivel de educación y servicios; así como el disponer de opciones económicas e higiénicas para gestionar un proceso natural y tan importante como lo es la menstruación. Sin embargo, basta con mirar un poco más allá de nuestro entorno inmediato para darnos cuenta que la desigualdad social es cada vez más evidente. Al toparnos de frente con escenarios en donde la pobreza deteriora la vida de la gente, nos preguntamos qué podemos hacer como sociedad y como individuos para acabar con esta situación.

Por eso en Angelcup, estamos seguras que podemos impulsar un cambio para mejorar esta situación, al involucrarnos en la búsqueda de soluciones que nos lleven a superar esas barreras a las que se enfrentan cotidianamente miles de personas en nuestro país. Es por esto que, en alianza con la Fundación Vive Mejor A. C., nos hemos propuesto realizar un aporte que contrarreste la brecha de desigualdad. ¿Quieres saber cómo? Pues a continuación te hablaré un poco sobre dicha organización, su noble labor y las acciones que hemos emprendido en conjunto.

Vive Mejor A. C. es una institución surgida en 2011 con sede en el estado de Querétaro, presidida por Mariana Guerrero Chávez. Su misión es brindar herramientas para mejorar la calidad de vida a los más necesitados, mediante alianzas con organismos públicos, privados y la sociedad civil tanto a nivel nacional como internacional. Otro de sus objetivos es contribuir al desarrollo integral de las personas y las familias en condiciones de marginación, promoviendo así el desarrollo comunitario. Para alcanzar esta meta, cuenta con cuatro líneas de acción dirigidas a un aspecto puntual: educación, vivienda, salud y alimentación. Su modo de operar consiste en una red de voluntarios que intervienen directamente en las comunidades; de esta forma, se establece una cercanía con la gente.

Ahora bien, ¿cómo se dio la colaboración entre Angelcup y la Fundación Vive Mejor A. C.?

En octubre de 2021, en las comunidades rurales queretanas de Chitejé de Garabato, El Varal y Camargo, se ofrecieron talleres sobre educación menstrual a niñas y mujeres habitantes de dichas localidades. En éstos, se trabajó de una manera cercana y emotiva con niñas desde los nueve años hasta mujeres de más de cincuenta, compartiendo experiencias e informándoles de manera amena y didáctica sobre este importante -y muchas veces censurado- proceso natural que es la menstruación y todos los beneficios que conlleva el uso de la copa menstrual.

El trabajo de las talleristas con estas mujeres resultó sumamente valioso, ya que se entabló un diálogo desde lo lúdico y lo artístico, reforzando así el autoconocimiento y los saberes colectivos en torno a temas de suma relevancia para la vida cotidiana de cada una de estas mujeres: su cuerpo, sus ciclos, tabúes y experiencias. De esta forma, se les ofreció una opción económica, ecológica y, sobre todo, consciente y respetuosa para sentirse cómodas y plenas durante su periodo.

Gracias a esta alianza entre Angelcup y Fundación Vive Mejor, pudimos acercar a las mujeres a una nueva forma de ver y vivir su menstruación; permitiéndonos, a su vez, dar un paso más hacia nuestra meta de llevar a cada rincón la filosofía de libertad y consciencia a través del uso de la copa menstrual. Si de algo estamos seguras, es que luchar por una menstruación digna es también luchar por la justicia social.

Te invitamos a conocer más acerca de la Fundación Vive Mejor A.C. y de las acciones que llevan a cabo para mejorar las condiciones de vida de cientos de personas. 

Sitio web de la fundación: https://fundacionvivemejor.org/

Comparte este artículo

Suscribir
Notificar de
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios