Fotos, pinturas y esculturas que no satanizan la lactancia
¿En qué momento se volvió desagradable, impúdico e incluso ofensivo amamantar a un bebé? Hay cientos de parques, centros comerciales y otros lugares públicos donde no está permitido dar el pecho, donde le pedirán a las mujeres que se cubran, o bien, las obligarán a que se retiren.
¿Cuándo fue este punto de quiebre? ¿Cuál fue el día en el que la lactancia de repente dejó de ser un acto humano, normal e incluso de gran belleza? ¿Quién lo empezó a señalar negativamente?
Hoy, las redes sociales como Facebook o Instagram te censuran o bloquean las cuentas en donde se muestren fotografías de lactancia materna. Sin embargo, por siglos este fue un acto que inspiró cientos de pinturas y esculturas, fue un acto que era bien visto en la cotidianidad de la realeza misma, o que podía hacerse en medio de una misa, o que podía utilizarse incluso como imagen de una postal.
Arte japonés de los años 1700.
Aún más antigua es esta pintura de Leonardo da Vinci, Madonna Litta, 1490-1491.
Incluso en medio de la realeza, dar a pecho fue un acto normal, como muestra este retrato de Gabriel Joseph de Froment, Baron de Castille, su esposa, la princesa Hermine Aline Dorothée de Rohan y su familia, 1825.
Esta es la iglesia Our Lady of Grace, en San Giovanni Rotondo, Italia. Tampoco en este caso se censura la imagen de María dando el pecho a Jesús.