Envío 📦GRATUITO 📦 para compras superiores a $625,00 Mxn

La Escuela para la Libertad de las Mujeres en Oaxaca

Autor: Mirtha
20 de junio de 2022

He tenido la fortuna de participar desde 2015 como educadora menstrual en este proyecto solidario que, por si aún no lo conocen, les quiero presentar: La Escuela para la Libertad de las Mujeres es una iniciativa de desarrollo para la protección y promoción de los derechos LGBTTTI y el fortalecimiento de las mujeres, que se ubica en Oaxaca, un estado con altísimos índices de pobreza y de violencia social e institucional contra las mujeres y la disidencia sexual. El lema del proyecto, «Siembra autonomía, cosecha libertad», refleja su vocación de transformación social.

La metodología de “la Escuelita”, como la llamamos con cariño, se construye desde los aportes de la educación popular feminista, rescatando y enalteciendo las formas de conocimiento ancestrales de las mujeres y proponiendo reflexiones en las que la experiencia personal es el referente medular.

Con su discurso subversivo, este proyecto potencia los horizontes de vida de las mujeres que buscan su transformación, proponiendo herramientas teóricas, metodológicas, vivenciales y prácticas para revisar y cuestionarlo todo: el sexismo, la misoginia, el patriarcado, el albedrío sexual, la heterosexualidad obligatoria, las religiones, el concepto de patria, de estado, la escuela convencional, el racismo… todo, todo, todo.

Está por demás decir que participar en las generaciones de la ELM supone un reto de revisión propia y profunda. Pero las egresadas coincidimos en que vale la pena abordar el proceso con apertura y curiosidad pues, aunque algunos planteamientos pueden de entrada venir a movernos el piso, gradualmente van encajando a beneficio del propio fortalecimiento, la autoestima, el crecimiento personal y la sanación.

La Escuela es posible y accesible a todas gracias al subsidio de diversas instancias del país vasco, lo que respalda una total libertad de cátedra. Los contenidos de su propuesta pedagógica están organizados en 5 módulos: i) Formación Lésbica-Feminista; ii) Autoconciencia; iii) Autodefensa; iv) Reparaciones Básicas para el Hogar; y v) Arte de la Desobediencia. Con esta currícula le apostamos a estimular el pensamiento crítico y las acciones de las mujeres para el cambio.

Toda esta información se compacta en un programa de tres meses y medio, que es lo que dura cada generación. Pero, paralelamente, ofrecemos en permanencia servicios y talleres puntuales en temas afines, y contamos con un área técnica-social y ambiental que traspasa a las mujeres oaxaqueñas la capacidad de apropiarse de conocimientos técnico-manuales de las que hemos sido históricamente excluidas, como son la construcción, el mantenimiento de viviendas y sus oficios asociados (albañilería, plomería, carpintería, electricidad, ecotecnologías…).

Así, resignificamos el común histórico del “yo no sé” o “yo no puedo” en independencia, fortaleza, destreza y habilidad. Complementariamente, también desplegamos un Programa de Incidencia y Educación Medioambiental que propugna la necesidad de repensar la acción humana sobre el planeta, desde la defensa de la sostenibilidad de la vida –de toda la vida–, colocándola al centro y cultivando el equilibrio con la naturaleza. En nuestra sede, Casa Libertad, divulgamos ecotecnias sencillas, pero de alto impacto medioambiental, ofreciendo capacitaciones y asesorías para la construcción cualificada y profesional de baños ecológicos y de sistemas de captación de aguas pluviales, con miras a que se reproduzcan y multipliquen en hogares, organizaciones y comunidades. Así, planteamos soluciones viables a problemáticas derivadas de una gestión pública negligente de los recursos naturales locales, y favorecemos la integración de beneficios tangibles tanto a los niveles doméstico y personal, como a los niveles social e incluso profesional.

La ELM ha formado y fortalecido, entre 2015 y 2022, a casi 500 mujeres, lo que le ha valido un amplio reconocimiento dentro y fuera de Oaxaca. Cada una de las estudiantes lleva a su ámbito familiar, social y laboral la experiencia y los cuestionamientos de la Escuelita. Sus evaluaciones de final del curso dan testimonio de los cambios que han logrado al tener la oportunidad de hablar de sí mismas como sujeto fundamental de sus vidas, reivindicando su agencia sobre sí mismas a nivel personal y con el entorno. Muchas de ellas hoy integran asociaciones que ellas mismas han formado al egresar y se involucran en redes de acción feminista contra la violencia a las mujeres, promueven estilos de vida sostenibles, o bien forman parte de grupos deportivos, artísticos o de acompañamiento y socialización.

La Escuela no se limita a ofrecer a las mujeres herramientas que permitan escapar al feminicidio y la trata, o enfrentar la violencia sexista y lesbófoba, sino que comparte con ellas herramientas para transformar su contexto. Proponemos generar cambios profundos en nuestras vidas tanto individuales como colectivas: transformar vidas para transformar generaciones. No afirmamos que la Escuelita sea la solución a los grandes problemas estructurales; sin embargo, nos consta que constituye un importante punto de partida para generar consciencia y comunidad, así como para promover la multiplicación de proyectos afines y complementarios. La Escuela nos brinda la posibilidad de caminar juntas sembrando ecos de transformación, reconociendo la diversidad de cada quien y acuerpando las adversidades y alegrías que nos conforman.

Puedes encontrar el contacto y más información sobre el proyecto en redes sociales… ¡o venir a conocernos personalmente en nuestra sede en Oaxaca!

NOTA: la Escuela para la Libertad de las Mujeres es y ha sido posible gracias al subsidio de los Ayuntamientos de Vitoria-Gasteiz, Ordizia e Irun y Diputación Foral de Guipuzcoa del país Vasco.

Comparte este artículo

Suscribir
Notificar de
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios