Close

¿Cómo se usa una copa menstrual?

¿Cómo se usa una copa menstrual?

 

Mitos sobre la copa menstrual hay muchos, que si duele, que si es incómoda, que si se derrama y mancha la ropa, y así podría seguir con la lista. Pero no te asustes, son solo eso, mitos. Lo importante para convertirla en tu mejor amiga, es que conozcas cómo se usa una copa menstrual.

La verdad es que lo más difícil es decidirse a dejar los molestos tampones y toallas sanitarias. Te contaré un secreto, el uso de la copa menstrual, en México y el mundo, no solo te ayudará a reconectarte con tu cuerpo, también, le estarás echando una mano al planeta para bajar los alarmantes niveles de contaminación.

Por ello, aquí te dejamos unos consejos para usar la copa menstrual y que decidas hacer de esta, tu aliada durante esos días del período.

Lo más importante que debes saber, es que antes de manipularla, ya sea por primera vez o no, debes esterilizarla. ¿Cómo? Muy fácil, solo debes colocarla en el vaso esterilizador y meterla al microondas, o bien, usar una olla con agua hirviendo durante tres o cinco segundos, Solo ten cuidando de que no toque el fondo.

Una vez esterilizada, estás lista para usarla, aquí te dejamos el paso a paso para hacer tu vida más sencilla y comenzar a utilizar una copa menstrual.

1.    Lávate las manos

Esto es superimportante, ya que se trata de un producto que se introduce en la vagina y entra en contacto con nuestra piel y mucosas.

2.    Relájate

Para introducirla, deberás encontrar una posición cómoda, puede ser acostada, con una pierna levantada o casi en cuclillas.

Si es la primera vez que la usas, puede ser un poco complicado, por lo que un poco de lubricante será de gran ayuda; con el tiempo maniobrarla se volverá más fácil.

3.    Plegar

Para introducirla en tu vagina, tendrás que doblarla; la forma más común de hacerlo es en forma de C, después viene lo que pareciera más complicado, introducirla, pero no tengas miedo, lo importante es que conozcas tu cuerpo y créeme no hay mejor manera que usando una copa menstrual.

 

4.  Introducirla

Agarra tu copa con los dedos para que mantenga la forma de C y empújala para que entre hasta el fondo.  Cuando ya sientas que está adentro, empújala desde abajo, desde la “colita”.

 

Es normal escuchar un chasquido o sonido de succión, pues para que funcione adecuadamente debe desplegarse dentro de la vagina y crear un efecto de ventosa, así que no te espantes, ese sonido quiere decir que todo salió bien.

5.    Verificar

Una vez adentro, para verificar que esté bien colocada, mete un poco los dedos en busca de la colita o tallo de la copa, ahora deberás tratar de girarla. Si está bien colocada, no se moverá tan fácilmente.

6.    Esperar

Ahora si, a disfrutar el día; la copa puede ser usada entre 4 y 12 horas, todo depende del flujo, así que no deberás preocuparte por nada más que por tus actividades cotidianas.

7.    Retirar

Aunque retirarla podría parecer la cosa más complicada del mundo, ¡tranquila!, puedes ir al baño con confianza.

En una posición cómoda, localiza el tirador y presiona la base de la copa para deshacer el vacío, un truco que a mí me funcionó es pujar como si quisieras hacer pipí. Mantenla boca arriba para que no se salga nada y… ¡voilà!

Para limpiarla antes de volver a usarla, puedes usar agua o unas toallitas húmedas.

8.    Esterilizar

Antes de guardar es necesario esterilizarla.

 

Como podrás darte cuenta, saber cómo usar la copa menstrual no es tan complicado. Un consejo para que funcione bien es reconectarte con tu cuerpo. ¡Conócete, tócate, pero, sobre todo, ámate!

 

Related Posts