Qué es el clítoris: Explorando un terreno desconocido

Fiel a mi costumbre, no pretendo abrumarte con datos fríos acerca del clítoris, pues hay bastante información disponible sobre este pequeño y maravilloso órgano encargado de generar placer sexual en las mujeres. Lo que pretendo es, más bien, invitarte a que indaguemos sobre tu propio historial con relación a tu clítoris y el rol que juega y ha jugado en tu experiencia del placer sexual. Y para ello voy a compartirte mi propia experiencia, sin dejar de lado el aspecto científico, por supuesto.

Autor: Angelica
31 de agosto de 2023
Tabla de Contenido

¿Qué es el clítoris? Un vistazo de cerca

El clítoris es una pequeña maravilla que forma parte del órgano sexual femenino, ubicado en la parte externa de la vulva. Su función -además de contribuir al empoderamiento de la mujer- es proporcionar placer sexual, siendo su estructura interna mucho más compleja de lo que se piensa.

Estructura interna del clitoris

Su tallo tiene una forma cilíndrica compuesta por dos cuerpos cavernosos unidos que se extienden hacia el hueco púbico, de tal suerte que, esos dos bulbos de tejido de la parte interna del clítoris son lo que llamamos las “paredes vaginales”.

La importancia del clítoris en el placer femenino

Hoy en día, se dice que todo orgasmo femenino -incluso aquel que resulta de la estimulación vaginal por penetración-, en realidad es siempre clitoridiano, pues son las contracciones de sus bulbos las que nos provocan ese instante que nos lleva a un estado de éxtasis.

Algo que todavía no te he contado es que mi estimulación genital inició a una edad que, según los estudios más recientes fue perfectamente normal, pero en mi mente (y en la de aquellas personas a quienes se los he contado) parecería muy precoz. No recuerdo cómo fue la primera vez que obtuve placer frotándome bocabajo contra mi colchón, pero entre los 7-8 años y los 14-15, provocarme orgasmos de esta manera fue relativamente familiar y regular para mí, aunque como nunca nadie me había hablado de sexualidad, los disfrutaba con cierta culpa.

A mis 16 caí en cuenta de que había sido objeto de abuso sexual durante mi infancia, y lo traigo a flote justo porque, para ese entonces, yo ya no me masturbaba, al contrario; había momentos en que cualquier roce en ciertas zonas de mi vulva me generaba dolor. En ocasiones, incluso el contacto con mi ropa interior me causaba irritación. Por aquellos años inicié mi primera relación formal, y aunque mi pareja era un verdadero manojo de hormonas, yo tardé al menos seis meses en autorizar cualquier tipo de intimidad sexual. Compartimos la cama con amor y pasión por once años, durante los cuales “nuestros orgasmos” sucedían con plenitud en el territorio de su cuerpo, quedando mis senos y mis genitales fuera de la ecuación; demasiado sensibles para permitir que los tocaran.

Papel en la excitación del clitoris

Me había resignado a creer que mi clítoris estaba simplemente fuera del mapa. Cuando un día, de la nada, sentí comezón en la parte interna de mi labio vaginal y, al rascarme, toqué un punto que me sacudió. No tardé mucho en hallarle el modo a esta manera de tocarme, siempre a solas porque mi punto de mayor estimulación era (y sigue siendo) uno muy pequeñito, que responde solamente a un tipo de tocamiento muy mío y específico. En mi caso, si la estimulación es más directa, me genera irritación en el clítoris, dolor y rechazo.

Para mí, hasta la fecha, el placer de la penetración y el del orgasmo por estimulación de esa parte externa de mi clítoris, siguen sucediendo en mundos complementarios pero paralelos.

Rompiendo mitos: el clítoris y la sociedad

Después de siglos de mantener en las sombras a esta pieza clave del sistema sexual femenino, la ciencia por fin lo ha cartografiado, revelándonos que la puntita que vemos (…) es en realidad la punta del iceberg, tal como lo menciona la sexóloga Laura Morán. Por su parte, la uróloga Helen O’Connell, comenta: Fuera del campo visual, el clítoris se extiende por debajo de la piel.

Pero a todo esto, ¿por qué darle tanta relevancia al clítoris y los orgasmos? Responderé afirmando que es una pena que socialmente se nos haya privado de esta fuente para el autoconocimiento femenino, el placer y la salud, pues los orgasmos liberan grandes dosis de oxitocina, una hormona que, entre otras cosas, ayuda a neutralizar el estrés. Asimismo, las contracciones de la vagina, gracias al orgasmo, facilitan la expulsión de nuestra menstruación y alivian la tensión arterial; además de fortalecer la red muscular del suelo pélvico, encargada de sostener nuestra vejiga y demás vísceras.

Juguetes y tecnología

Muchas mujeres han descubierto niveles de placer inigualables gracias a juguetes de última generación como el estimulador de clítoris (que para mí serían verdaderas máquinas de tortura), jugando un papel importante en la búsqueda de placer. Si este es tu caso, asegúrate de elegir productos de calidad que se adapten a tus necesidades y preferencias.

Conclusión

He querido compartirte mi historia, básicamente, para desmitificar que nuestra estimulación y placer tienen una receta infalible. Cada cuerpo tiene su historia y su propia brújula de gozo, y la gran invitación que te extendemos desde angelcup® es a permitirte definir el placer sexual en tus propios términos, para que la exploración de tu cuerpo sea fuente de salud, satisfacción y empoderamiento.

Preguntas frecuentes

¿Puede el clítoris ser estimulado de diferentes formas?

Sí, cada mujer es única. Experimentar con diferentes técnicas puede llevar a descubrimientos excitantes.

¿Tiene el clítoris alguna función más allá del placer?

El clítoris está diseñado exclusivamente para el placer sexual femenino, demostrando que el bienestar y la satisfacción son fundamentales en la salud sexual.

¿Los juguetes sexuales son seguros de usar? 

Seleccionar juguetes de alta calidad te asegurará una experiencia segura y placentera.

¿Es normal si nunca he tenido un orgasmo a través de la estimulación del clítoris?

Cada mujer experimenta el placer de manera única. La exploración y la paciencia son claves para descubrir nuevas formas de disfrute sexual.

Comparte este artículo

Suscribir
Notificar de
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios