Envío 📦GRATUITO 📦 para compras superiores a $625,00 Mxn

Copa menstrual para principiantes guía paso a paso

En el mundo tan diverso de los productos menstruales, existen alternativas que van más allá de la mera gestión del flujo. La copa menstrual es, por mucho, la opción más revolucionaria de ellas, ganando cada vez más popularidad entre las mujeres gracias a sus bondades. Si eres nueva en este universo y te preguntas cómo empezar a utilizarla, quédate conmigo y exploremos juntas todo lo que necesitas saber.

Autor: Angelica
4 de enero de 2024
Tabla de Contenido

¿Qué es una copa menstrual?

La copa menstrual es un dispositivo de silicona médica biocompatible, suave y flexible diseñado para ser insertado en la vagina durante tu ciclo menstrual para recolectar el flujo, en lugar de absorberlo como lo hacen las toallas desechables y tampones; lo que significa menos resequedad e irritación.

Beneficios de la copa menstrual

La copa es la opción ecológica menstrual por excelencia, pues implica una importante reducción de residuos menstruales que generamos con el uso de productos desechables. Implica, además, una alternativa económica, pues si bien el costo inicial puede parecer mayor al inicio, con el tiempo tu bolsillo te lo agradecerá; ya que al ser reutilizable puede llegar a durar hasta 10 años con los cuidados adecuados. ¡Imagínate el ahorro durante todo ese tiempo!

Otra de sus bondades es que ofrece una comodidad incomparable y una sensación de libertad durante todo tu ciclo. Una vez insertada correctamente, es prácticamente imperceptible, permitiéndote llevar a cabo tus actividades cotidianas sin preocupaciones.

La adaptación a la anatomía es otro de los puntos fuertes de la copa menstrual, pues ello se traduce en una experiencia de uso mucho más confortable. A diferencia de otras alternativas, la copita se adapta perfectamente a la forma interna de cada cuerpo, lo que significa que se ajusta de manera óptima sin causar molestias; permitiendo así una mayor conexión con tu cuerpo y tu ciclo.

Uso de la copa menstrual

La esterilización de la copa menstrual es el primer paso que tomar en cuenta antes de utilizarla. Para ello debes sumergirla en agua hirviendo durante unos minutos para garantizar la higiene. Al colocarla, deberás doblarla suavemente e insertarla en la vagina, asegurándote de que esté completamente abierta una vez dentro. Para su extracción, simplemente aprieta suavemente la base de la copa para romper el sello de vacío y retírala con cuidado, vacía la sangre en el inodoro y enjuágala antes de volver a colocarla.

Es posible que al principio te tome un poco de tiempo colocarla y adaptarte a ella, sin embargo, con un poco de práctica, lograrás encontrar la técnica para colocarla más adecuada para ti.

Mitos sobre las copas menstruales

Mito: Es difícil de usar.
Realidad: El uso de la copa es una oportunidad para conocer y conectar con tu cuerpo, hay diversas técnicas para doblar la copa y posiciones para insertarla, simplemente es encontrar la que te resulta más cómoda y con la práctica verás que es mucho más fácil y cómodo que andar cargando con otros productos.

Mito: La copa te vuelve propensa a infecciones.

Realidad: Debido al material biocompatible e hipoalergénica con el que está hecha la copa, y siguiendo las instrucciones adecuadas de higiene, la copa resulta mucho más segura que opciones como las toallas o los tampones.

Conclusión

Como ves, la copa menstrual representa la opción ideal para aquellas mujeres que buscan una alternativa mucho más saludable, amigable con nuestro medio ambiente y que rompa con los estereotipos sobre la menstruación.

Esperamos que esta brevísima guía te ayude a tener una visión más clara en torno a la copa y su uso. Recuerda que, al elegirla, estás dando un paso importante en la transformación por una menstruación más positiva y sostenible.

Preguntas frecuentes

¿Cómo ayuda a mi economía el uso de la copa menstrual?

La copa menstrual requiere una inversión inicial mayor, sin embargo debido a su duración de hasta 10 años en el largo plazo representa un gran ahorro. Además de resultar más cómodo el no tener que estar surtiendo cada mes los productos desechables habituales.

¿La copa menstrual se siente cuando la llevas puesta?

Cuando la copita está correctamente colocada, no deberías sentirla. Está elaborada con silicona médica suave y flexible que se adapta a la forma interna de tu cuerpo, lo que la hace prácticamente imperceptible una vez que la colocas adecuadamente. Si la llegas a sentir y te incomoda, te sugiero la retires y la vuelvas a colocar, con la práctica encontrarás la forma en que te quede más cómoda.

¿Hay riesgo de infecciones al usar la copa menstrual?

Siguiendo las instrucciones de higiene, la copa menstrual no aumenta el riesgo de infecciones.

¿Qué tan fácil es usar la copa menstrual?

Al principio, requiere tiempo para conocerte y probar lo que te resulta más adecuado para colocarla y retirarla, sin embargo, con un poco de práctica, su uso es muy cómodo.

¿Puedo utilizar mis actividades cotidianas al llevar puesta la copa menstrual?

Sí, una vez que te acostumbras a utilizarla y a colocarla adecuadamente, puedes realizar todas tus actividades sin problemas; aún tus actividades físicas favoritas como nadar, correr o andar en bici.

  

Comparte este artículo

Más artículos relacionados

Suscribir
Notificar de
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios