Envío 📦GRATUITO 📦 para compras superiores a $625,00 Mxn

Errores comunes al usar la copa menstrual y cómo evitarlos

La copa menstrual llegó para quedarse y revolucionar la forma en que las mujeres vivimos nuestra menstruación. En Angelcup sabemos que, al comenzar a utilizarla, puedes llegar a enfrentar algunos desafíos que es importante reconocer y superar para vivir un ciclo menstrual en plenitud; por eso hoy queremos explorar junto a ti algunos de las fallas más comunes y cómo evitarlas o corregirlas. Además, queremos compartirte algunos consejos que estamos seguras te serán de utilidad. ¿Nos acompañas?

Autor: Angelica
7 de diciembre de 2023
Tabla de Contenido

Ventajas de la copa menstrual

Antes de usarla, recuerda las ventajas del uso de las copas menstruales. Al estar elaborada con silicona médica biocompatible, es segura para la higiene íntima de la mujer. Además, al ser un dispositivo reutilizable, representa una alternativa económica y ecológica frente a los productos de higiene menstrual convencionales. Y por si eso fuera poco, la copa menstrual te brinda libertad de movimiento y protección hasta por 12 horas.

Uso de la copa menstrual

Al iniciar en este nuevo mundo de salud femenina, uno de los principales retos es aprender a colocar la copa correctamente. Por eso es fundamental comprender las técnicas de inserción de la copa y los diferentes tipos de pliegues para introducirla con facilidad. Además, conocer la localización del cérvix y elegir el tamaño correcto de la copa menstrual, son pasos cruciales para una experiencia cómoda y efectiva.    

Formas de plegado de la copa menstrual

Existen diferentes formas de plegado para la colocación correcta de la copa menstrual, los cuales son de utilidad para tener una inserción exitosa, siendo el plegado en “C” y el plegado en “S” los más frecuentes.

Al momento de insertarla, encontrar la posición adecuada para ello facilita el proceso. Sentarse en cuclillas, recostarse o inclinarse ligeramente hacia adelante, son algunas posiciones que puedes probar para ayudar a que la inserción sea mucho más cómoda. Te invitamos a revisar los videos tutoriales que tenemos al respecto, a fin de que conozcas más detalles sobre los dobleces y las posiciones para colocar tu copa.

Consejos para evitar fugas en tu copa menstrual

Es común que las fugas suelan darse al comenzar a utilizar la copita debido a una mala colocación, siendo motivo de preocupación entre las mujeres primerizas en el uso de la copa.

Para evitar esto, es importante que te asegures de que la copa esté correctamente sellada a las paredes vaginales. Sólo desliza un dedo alrededor de la base de la copa una vez insertada. Si no sientes un borde irregular, tu copa está sellada y lista para protegerte.

Por otro lado, los ejercicios de Kegel, diseñados para fortalecer el suelo pélvico y ofrecer otros tantos beneficios para la salud íntima de la mujer, también pueden mejorar tu experiencia; pues al fortalecer estos músculos se crea un mejor soporte para la copa y reduce la probabilidad de fuga.

Si presentas molestias al utilizar la copa, probablemente no haya quedado colocada correctamente. Recuerda: la posición es esencial para garantizar su eficacia y comodidad. Si llegas a tener alguna incomodidad, retírala y vuelve a colocarla. Con un poco de práctica y paciencia, encontrarás la técnica que mejor te convenga.

Pubertad y uso de la copa menstrual

Tenemos algunos consejos para aquellas mujeres más jóvenes que están por emprender un nuevo viaje: la pubertad. Pues con el inicio de esta etapa llega también la menstruación.

Para las adolescentes, el uso de la copa menstrual representa una opción que las ayude a vivir esta fase de una forma mucho más saludable y positiva. Pero, como todo nuevo proceso, trae consigo una curva de aprendizaje. Por eso es importante que, al momento de tomar la decisión de utilizarla, las jóvenes consideren ciertos puntos para que su proceso de adaptación sea corto y cómodo.

Recordemos que elegir la talla adecuada de copa menstrual, garantiza una experiencia plena, de lo contrario se corre el riesgo de presentar fugas o una inserción fallida.

Otro punto importante a considerar es la esterilización de la copa al principio de cada periodo y al finalizar, justo antes de guardarla.

El vaciado de la copa es también otro aspecto importante. Si bien una de las bondades de la copa menstrual consiste en no tener que vaciarla con tanta frecuencia, no debe rebasar las 12 horas; esto a fin de mantener una higiene íntima óptima.

Conclusión

La copa menstrual es una poderosa herramienta que nos permite a las mujeres vivir nuestro ciclo de una forma más cómoda, segura y consciente. Al embarcarnos en esta nueva experiencia, es común enfrentarnos a ciertos desafíos. Con información adecuada, práctica y paciencia, es posible superar estos obstáculos y disfrutar de las bondades que ofrece la copita. 

En Angelcup, estamos comprometidos a proporcionarte los recursos y el apoyo que necesites para que tu transición al uso de la copa menstrual sea exitosa. Recuerda que estamos aquí para brindarte orientación en todo momento.

Preguntas frecuentes

¿Por qué estoy experimentando fugas al usar la copa?

Pueden ocurrir debido a una colocación inadecuada. Asegúrate de que la copa esté completamente abierta y después de la inserción.

¿Qué aspectos debo tomar en cuenta al momento de elegir la talla de mi copa?

Debes considerar tu edad y si has tenido o no partos vaginales. La talla chica es ideal para mujeres menores de 30 años y/o que no han tenido partos; y la talla grande, para mujeres mayores de 30 y/o que han tenido partos. Las copas menstruales Angelcup, están diseñadas pensando en los cuerpos de las mujeres latinas, proporcionando comodidad y ajuste óptimo.

¿Es normal tener dificultades para encontrar la posición adecuada del cérvix al usar la copa menstrual?

Sí, puede llevar tiempo familiarizarse con la posición del cérvix. Explora tu anatomía y experimenta con diferentes técnicas de inserción para encontrar la posición que funcione mejor para ti.  

¿Qué debo hacer si la copa menstrual no abre correctamente después de insertarla?

Intenta girar suavemente la copa o ajustar su posición para que abra por completo. También puedes probar diferentes pliegues para facilitar su apertura.

 

Comparte este artículo

Más artículos relacionados

Suscribir
Notificar de
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios