Envío 📦GRATUITO 📦 para compras superiores a $625,00 Mxn

Copa menstrual durante el postparto: lo que debes saber

El periodo postparto es una etapa de gran importancia en la vida de quienes hemos optado por la maternidad, pues se caracteriza por la recuperación física y emocional tras el nacimiento del bebé. Durante este periodo, es fundamental cuidarnos tanto física como emocionalmente. Hoy te comparto un poco acerca del uso de la copa menstrual durante esta etapa. Si te preguntas, ¿cuándo es el mejor momento para usarla? ¿Cuáles son los cuidados a seguir? Aquí te hacemos un breve recorrido a través de los aspectos más importantes en torno al uso de la copa menstrual durante el periodo de postparto.

Autor: Angelica
25 de enero de 2024
Tabla de Contenido

El sangrado después del parto

Después de dar a luz, las mujeres experimentan la expulsión de loquios, que aunque se parece al periodo menstrual es distinto y requiere cuidados diferentes. El loquios se compone de sangre, tejido uterino y placenta que dura entre 3 y 4 días luego del parto y suele ser abundante. Durante este proceso no se recomienda usar la copa menstrual, en especial si el parto fue vaginal.

Lactancia y menstruación

Después del parto, el regreso del ciclo menstrual puede variar de una mujer a otra, entrando en juego el factor de la lactancia materna. Si estás pensando en amamantar a tu bebé, es muy probable que tu periodo se ausente durante varios meses; esto debido a que la prolactina, la hormona encargada de la producción de leche materna, inhibe la producción de progesterona y estrógenos. Pero entonces…

¿Cuándo es el mejor momento para comenzar a utilizar la copa?

La ginecología postnatal recomienda que el uso de la copa menstrual posterior al l parto se dé una vez concluido el puerperio, es decir, el periodo en que el útero está en recuperación y volviendo a su estado normal; y que por lo regular suele durar de 6 a 8 semanas.

Una vez pasado ese tiempo, lo más recomendable es confirmar con tu ginecólogo si tu cuerpo esta listo para retomar el uso de la copa. Esto es necesario pues la situación de cada una puede variar significativamente. 

Beneficios de la copa menstrual durante el periodo postparto

Cuando nació mi bebé sentí una inmensa responsabilidad no sólo de cuidar de él, sino también de proteger su entorno y eso implicó ser más consciente de mis decisiones de consumo cuidando de nuestra madre Tierra. En mi mente siento que dentro de algunos años me tocará rendirle cuentas y la copa menstrual es un aliado para saber que hago lo que está a mi alcance para cuidar de mí y de nuestro planeta.

La elección del producto de higiene menstrual que te acompañará durante ese tiempo resulta fundamental, no sólo para la ecología, sino que esto también marcará la diferencia en términos de comodidad y bienestar durante esta etapa tan importante.

Después de dar a luz, tu cuerpo necesita sentirse cuidado. La copa menstrual, gracias a su diseño suave y flexible, se adapta perfectamente a tus cambios físicos, proporcionándote una sensación de comodidad que ningún otro producto de gestión menstrual puede igualar; volviéndola una opción eficaz para un periodo postparto en plenitud.

Por otra parte, los periodos menstruales después de haber terminado el puerperio pueden llegar a ser más abundantes, y dado que la copa menstrual ofrece una recolección de flujo superior a toallas y tampones, no tendrás que preocuparte por cambios constantes; dejándote más tiempo para ocuparte de tu tranquilidad y de los cuidados de tu bebé.

Otro punto importante al momento de hablar de menstruación y postparto es el riesgo de infecciones. La copa menstrual, al estar elaborada con silicona médica, ayuda a prevenir la proliferación de bacterias, manteniendo tu zona íntima limpia y protegida.

Además, la copa menstrual puede llegar a contribuir a que tu cuerpo se recupere de una forma más adecuada, ya que, al utilizarla adecuadamente, no experimentarás irritaciones ni rozaduras, como suele suceder con los productos desechables; permitiéndote, además, moverte libremente mientras tu cuerpo se recupera.

Cuidados y recomendaciones

Durante el periodo de postparto, es fundamental mantener una adecuada higiene íntima para prevenir cualquier complicación. Y al utilizar la copita como tu aliada deberás tener en cuenta ciertos aspectos:

  • Esterilización: Antes de cada ciclo menstrual, es muy importante esterilizar tu copa menstrual para eliminar cualquier bacteria u organismo que pueda provocarte infecciones.
  • Cambio regular: Aunque la copa menstrual puede usarse hasta por 12 horas continuas, es recomendable que la vacíes, por lo menos, cada 4 a 6 horas para mantener una higiene adecuada. Sobre todo, si consideras que estás experimentando un flujo más abundante. No olvides lavarla después de cada cambio con abundante agua y jabón neutro.
  • Higiene adecuada: Al manipular tu copita, recuerda siempre lavarte las manos con agua y jabón, pues esto ayudará a prevenir la contaminación y a reducir el riesgo de infecciones.
  • Talla correcta: Las copas menstruales vienen en diferentes tamaños. En Angelcup, contamos con talla chica y grande; ésta última solemos recomendársela a aquellas mujeres que tienen más de 30 años y/o que han tenido partos vaginales, esto debido a la pérdida de elasticidad vaginal.

 

Conclusión

Como ves, el periodo postparto es una fase de la maternidad que requiere cuidados muy particulares, en donde la elección de productos adecuados de higiene menstrual es vital para garantizar el bienestar; siendo la copa menstrual la alternativa más segura para nuestro cuerpo en el inicio de esta nueva etapa.

Preguntas frecuentes

¿Cuál es el momento adecuado para comenzar a usar la copa menstrual después del parto?

Se sugiere que el uso de la copa se lleve a cabo una vez que haya concluido el puerperio. Pero antes es recomendable acudir a una consulta ginecológica para asegurarse de que no existen contraindicaciones.

¿Cómo afecta la lactancia materna al retorno del ciclo menstrual?

La influencia de la prolactina, hormona encargada de producir la leche materna, puede inhibir la aparición de la menstruación.

¿Cuáles son los beneficios de usar la copa menstrual en la etapa postparto?

Los beneficios específicos de utilizar la copa menstrual durante el periodo postparto incluyen la comodidad que ofrece y su capacidad de recolectar el flujo hasta por 12 horas; además de ayudar a prevenir infecciones, rozaduras e irritaciones.

¿Por qué es recomendable consultar a un ginecólogo antes de comenzar a usar la copa después del periodo de recuperación?  

Es vital para asegurarse de que tu cuerpo se encuentra en las condiciones adecuadas para su uso. El profesional de la salud podrá proporcionarte orientación específica al respecto.

¿Qué es el loquio?

El loquio es el nombre que se le da al sangrado vaginal que ocurre después del parto, liberándose los restos del revestimiento del útero y otros tejidos. Suele durar varias semanas y va disminuyendo gradualmente en cantidad y color.

¿Qué es el puerperio?

El puerperio es el periodo de recuperación que sigue al parto. Es un tiempo en el que el cuerpo de la mujer se está adaptando nuevamente después del embarazo y del parto. Durante esta etapa, el útero se contrae para volver a su tamaño normal, produciéndose una serie de cambios hormonales. 

Comparte este artículo

Suscribir
Notificar de
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios