Envío 📦GRATUITO 📦 para compras superiores a $625,00 Mxn

¿Cuánto tiempo se puede tener la copa menstrual? Guía completa y segura

La copa menstrual llegó para revolucionar la forma en que muchas mujeres manejan su menstruación, ofreciendo una alternativa cómoda, ecológica y económica a los productos tradicionales. Sin embargo, una pregunta frecuente entre las usuarias es cuántas horas se puede usar la copa menstrual; y buscando dar respuesta a esta interrogante, hemos decidido elaborar esta guía completa usar tu copa menstrual de manera efectiva y saludable. ¡Acompáñanos a echarle un vistazo!

Autor: Angelica
18 de abril de 2024

Duración ideal de la copa menstrual

La duración ideal para usar una copa menstrual varía según ciertos factores, por ejemplo, la cantidad de flujo menstrual y la capacidad de la copa. Sin embargo, en general se aconseja no superar las 12 horas de uso continuo. Pero ¿por qué esto es tan importante?

La copa menstrual y su límite es un punto muy importante para considerar, pues de ser rebasado, puede provocar pequeñas fugas. La duración ideal, como ya mencionamos, depende en buena medida de tu flujo menstrual; durante los días más intensos, es decir, durante los primeros días de tu periodo, puede ser necesario vaciar la copa con mayor frecuencia. Para ello es ideal monitorear tu ciclo a fin de que encuentres el momento más adecuado para su vaciado.

Cuántas horas se puede usar la copa menstrual

La mayoría de las copas menstruales, entre ellas Angelcup, están diseñadas para un uso seguro de hasta 12 horas continuas. Superar este tiempo, como ya te contamos, aumenta el riesgo de fugas; por lo que sugerimos no rebasarlo.

Buenas prácticas de higiene menstrual

Por su parte, mantener una buena higiene menstrual es esencial para un uso seguro de la copa menstrual. Esto incluye lavarse las manos antes y después de manipular la copa, lavarla adecuadamente luego de cada vaciado, esterilizarla antes de cada ciclo y asegurarse de que esté correctamente colocada para evitar fugas.

La esterilización de la copa menstrual es un paso crucial para mantener la higiene y evitar infecciones. Este proceso elimina cualquier bacteria que pueda ser perjudicial para tu flora vaginal. Realiza esta esterilización al comienzo de cada ciclo; ya sea en un pocillo o taza peltre con agua hirviendo o en un vaso esterilizador de silicón. Para ello deberás colocar tu copa en agua hirviendo durante 5 minutos, cerciorándote de que se encuentra completamente cubierta por el agua.

Otro punto importante en la higiene de la copa menstrual es su lavado. Recuerda hacerlo con agua y jabón neutro cada vez que la vacíes, o bien, puedes usar toallitas húmedas o desinfectantes en caso de que no tengas acceso a un suministro de agua.

Tipos de copas menstruales

Existen diferentes tipos de copas menstruales en el mercado, cada una con sus propias características. Angelcup, por ejemplo, es la primera copa menstrual hecha 100% en México. Pensada por una mujer como tú, está diseñada especialmente para la anatomía de las mujeres latinoamericanas, diferenciándola de muchas otras opciones que se encuentran disponibles en el mercado y que en sus diseños no contemplan las particularidades de nuestra fisonomía.

Asimismo, Angelcup está elaborada con silicona grado médico biocompatible de alta calidad, esto quiere decir que es amigable con la naturaleza femenina, siendo además una de las principales copas menstruales que ofrece un alto nivel comodidad.  

Beneficios y riesgos de la copa menstrual

La copa menstrual pone a nuestra disposición numerosos beneficios, entre los que destacan la reducción de desechos, los costos asociados con productos desechables, la posibilidad de utilizarla hasta por 12 horas continuas y la oportunidad de continuar con nuestra vida con total libertad sin temor a sufrir accidentes.

En cuanto a los riesgos que suelen asociarse al uso de la copa, gran parte de ellos son mitos que son producto de la desinformación y que no cuentan con sustento científico; pues quizá el mayor riesgo es colocarla de la manera incorrecta, provocando así pequeñas fugas. Sin embargo, con un poco de práctica esto puede evitarse.

No obstante, sabemos que cada cuerpo es diferente, por lo que, para garantizar el uso seguro de la copa menstrual, si llegas a experimentar alguna molestia al utilizar la copita te sugerimos acudir con un profesional de la salud para una valoración.

Copa menstrual y tiempo de uso

El tiempo de uso es un aspecto fundamental para la seguridad y eficacia de la copa. Utilizar la copa dentro de los límites recomendados asegura una experiencia positiva y sin complicaciones. Así pues, el recomendable que el uso continuo de la copa menstrual no rebase más de 12 horas. Un buen tip es que antes de dormir vacíes tu copa y te asegures de vaciarla al despertar, pues esto optimizará tu comodidad.

Consejos de ginecólogos

Los ginecólogos recomiendan seguir las indicaciones del fabricante de la copa y, como ya te mencionamos, no exceder las 12 horas de uso continuo. Además, los expertos en la salud femenina enfatizan en la importancia de mantener una buena higiene menstrual, un adecuado lavado de manos y la esterilización de la copa para evitar la propagación de bacterias.

Conclusión

Como ves, la copa menstrual ofrece una solución que pone en nuestras manos múltiples ventajas que la vuelvan la opción ideal para gestionar nuestra menstruación. Al elegirla no sólo estamos optando por una alternativa más económica y ecológica, sino también estamos dando un paso hacia adelante en la reapropiación de nuestra naturaleza femenina.

Preguntas frecuentes

¿Cuántas horas puedo llevar puesta la copa menstrual?

Puedes usarla hasta por 12 horas continuas antes de necesitar vaciarla.

¿Cómo debo limpiar mi copa menstrual?

Lava tu copa con agua y jabón neutro después de cada uso. Asimismo, es importante esterilizarla al principio de cada ciclo.

¿Cuánto tiempo debo esterilizar mi copa menstrual?

Esteriliza tu copa en agua hirviendo durante 5 minutos. Sólo cerciórate de que tu copa esté completamente cubierta por el agua.

Comparte este artículo

Más artículos relacionados

Con nuestro boletín podrás enterarte antes que nadie de nuestras ofertas, suscríbete aquí:
Suscribir
Notificar de
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios